Financiación Municipal para la Cultura

Pensando en voz alta...
Los municipios deberían atender la prestación eficiente de todos los servicios; ya que su comuna es un escenario excelente de la vida cotidiana.


Por tanto, los recursos financieros para la cultura deben venir de los municipios como principal fuente, pues será en ellos donde el servicio público, que constituye la recreación, la cultura y el derecho del aprovechamiento de tiempo libre, se realice y donde los resultados sean visibles y evaluable en forma directa.


A la fecha a los municipios se les ha delegado crecientes responsabilidades, tal es así que muchos de ellos cuentan con una Gerencia de Educación, Cultura y Deportes; pero sería necesario que se les transfiera los recursos del Estado para estos fines, en la medida en que ellos contribuyan al bienestar social y la cultura por la paz.  Será tarea de los organismos de control de evaluar los resultados de eficiencia y correscta aplicación de los recursos asignados.


La cultura debe ser un  capital semilla capaz de atraer recursos de otras procedencias, Ospina, j.M. (1990) señala que "la donación pura y simple debe ser superada al esquema de financiamiento estatal de la cultura para adoptar sistemas de cofinanciamiento o de compra de servicios".  Con lo que queda definida que para el desarrollo de las actividades culturales se requiere una relación entre el gobierno y la sociedad civil.


El Presupuesto participativo expresado en nuestro caso por la presentación de un proyecto cultural comunitario, propondrá orientación al gasto público y efectivo control de los recursos en los aspectos que parecen ser uno de los pilares fundamentales para llegar a garantizar nuestra identidad cultural.

La oferta privada para cultura es casi siempre insuficiente, por tanto estos servicios públicos terminan siendo subsidiados por el Estado,  para poder hacer sentir su presencia en este servicio. 

Creemos que la cultura tiene ventaja comparativa con otros servicios que asume el Estado, pero muchas veces se requiere de un capital inicial; por ejemplo inversiones fijas en carreteras para brindar acceso Kuelap, posterior la inversión puede ser recuperable a mediano plazo por la tarifa del peaje y la valorización del bien cultural, es así que la cultura empezará a ser una buena alternativa para el gobierno.

De esta maner al solicitar financiamiento para un proyecto cultural no se estará recurriendo a la mendicidad, la cuota política o el favor personal y en cambio sí se brinda una oportunidad de redistribución justa del gasto de inversión social y posición inmejorable para la ampliación municipal de servicios públicos.

La cultura es un servicio público y como tal deberá ser presentado mediante una propuesta  siendo su financiamiento una cesidad primogénita a las finanzas públicas municipales por loque de ellas provendran los mayores recursos. 


                                      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Seguidores

Hacia la Cultura de la Cultura

Este blog pone a tu alcance información cultural







Buscar este blog