Los Museos en el Perú de Hoy

                                                                                    Escribe:  Dra. Inés del Águila Ríos
                                                                                    Extractos de la ponencia en el II Conversatorio:
                                                                                                    Perspectivas y Avances de las bibliotecas de Museos y CC
                                                                                      

En la actualidad los peruanos que vivimos en Lima sabemos que el Perú existen museos, tan igual como en otros países del mundo. No importa si somos capaces de definir qué es un museo o conocer las definiciones que han escrito las instituciones especializadas sobre el mismo.  Pero ¿cuántos peruanos visitan museos con preferencia al cine por ejemplo?

Comparando los resultados de dos encuestas realizadas en Lima, una en el año 1995 y la otra en 2010 en la selva, se confirma lo señalado líneas arriba, “la gente sabe que existen museos”.

 En el año 1995, el Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” del Instituto Riva-Agüero de la PUCP aplicó encuestas a los transeúntes y comerciantes del Jr. de la Unión, con el fin de establecer políticas de marketing y definir ideas sobre el museo como destino turístico y principalmente establecer indicadores socioculturales a tomar en cuenta para la formulación del Plan institucional. El proceso de aplicación de las encuestas, más que los resultados estadísticos de la misma, produjo efectos aleccionadores y educadores, que influyeron en el modo de leer los resultados de las mismas y tomar decisiones en torno al quehacer de un museo en pleno jirón de la Unión. En este proceso finalmente fuimos los interrogados, citamos como uno de los ejemplos el siguiente caso:  Al preguntarle a una joven recepcionista de tienda – qué museos conocía- nos respondió con una pregunta, ¿yo puedo ingresar a un museo?

Las encuestas del 2010 se realizaron en el distrito de San Lorenzo, ubicado en la provincia Datem del Marañón (Región Loreto). Los peruanos que viven en este lugar en su mayoría también  conocen que existen museos (aunque el poblado no tiene museo) y un pequeño porcentaje ha planteado la necesidad de tener un museo en su distrito.

Reflexionando sobre estos datos y experiencias de dos realidades diferentes,  vemos que se reafirma en los dos ámbitos, el conocimiento de la existencia de museos. Consideramos que en el Perú la toma de conciencia sobre la existencia de museos  se inicia y fortalece en los años ochenta; antes y según nuestra experiencia generacional, los museos eran visitados durante la formación escolar  como actividad extraordinaria que ocurría una vez al año sin ninguna consecuencia en el aprendizaje.

La experiencia de la destrucción de los monumentos y el saqueo de los bienes culturales de los pueblos conquistados impulsa a la UNESCO a la creación del ICOM (Consejo Internacional de Museos) como la institución tutelar para impulsar la defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, herencia de compromiso con la dinámica de la creatividad humana.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) crea su comité peruano por los años ochenta e inicia una intensa labor de difusión a través de seminarios, Congresos, talleres que captan la atención sobre los museos como agentes culturales y educativos, lograndose así la presencia del museo en el ámbito de las actividades culturales.  Asimismo, se establece una alianza con el entonces INC (Instituto Nacional de Cultura), y como consecuencia   se produce una tímida inserción en el imaginario social. Estos hechos no generaron entonces más visitantes en los museos, los peruanos continuamos con una débil cultura museológica.

Las actividades de fomento realizada en los años ochenta, sirvieron para identificar la importancia de los medios masivos de comunicación, como herramientas importantes para difundir cultura en la sociedad, y la importancia de los museos. Experiencia que fue acogida por los museólogos para ingresar al mundo del Internet, la radio y la televisión, con el resultado que estamos observando: tanto la gente de Lima como de San Lorenzo en la selva hoy en día conocen la existencia de una institución llamada Museo.

El imaginario social sobre los museos nos sigue sorprendiendo, sabemos de los museos pero seguimos preguntando si ese espacio nos incluye. Este es el caso de las jóvenes recepcionistas de algunas tiendas del Jr. de la Unión que siguen preguntando ¿yo puedo ingresar a los museos? Pregunta interpeladora sobre la cual debemos  reflexionar: Esto significa entender al museo como un espacio al que solo una clase de peruanos pueden o deben ingresar y aceptar por lo tanto que existen “otros “excluidos de este espacio.

En esta situación observamos el desencuentro de vivencias y valores enfrentados y que se acepta  como natural,  yo voy por esta vereda y los otros por la  vereda del frente, aunque la calle sea la misma. El concepto de Alteridad surge para explicar cómo las expresiones socioculturales diversas, conducidas debidamente dan lugar a convivios culturales fortaleciendo la unidad de la diversidad. La  alteridad, según Cecilia Bákula,   debe ser “... entendida como el reconocimiento de la existencia social de dos realidades, el “yo” colectivo o particular y el “otro” al que asumimos como algo distinto ajeno, y hasta extraño” “La alteridad nos permite reconocernos como lo que somos, vernos y sabernos distintos a otros, pero ser capaces de descubrir valor en la diversidad y en la diferencia “(Bakula: 2007, 150-151).

¿Cómo posibilitar encuentros socioculturales para que las diferencias se transformen en oportunidades de convivencia y fortalecimiento de identidades? En la actualidad el museo tiene este reto, constituirse en un espacio de convivios culturales, educativos y de fortalecimiento de identidades. Creemos que los hitos históricos más importantes del museo contienen respuestas aleccionadoras para entender la problemática museológica actual y la evolución del museo renovando sus roles y funciones a la par y en consonancia con los acontecimientos mundiales y los cambios sociales.

Las circunstancias descritas son etapas claves a partir de las cuales se pueden establecer rutas de los cambios en el desarrollo de la idea Museo y su institucionalidad. Asimismo, podremos entender el surgimiento de la disciplina museológica y sus desafíos con relación a sus fines, objetivos y metodología, y al Imaginario social que exige cambios en la institución y aboga por formar parte en la discusión de los cambios.

La Nueva Museología o lo que se conoce hoy como museología crítica, propone para la disciplina la siguiente definición “Museología es el manejo y el desarrollo del proceso global, dentro y fuera de los museos, de los interacciones entre las personas y los objetos, primero como, musealización, cuando el objeto es capturado por el sistema del museo y luego como Musealidad, cuando es devuelto al público para participar en la evolución del arte, la ciencia y la sociedad”. RIVARD, Rene 1989:36.

Nuestra experiencia nos acerca a las ideas de la museología crítica o nueva museología, sin embargo es necesario conocer otras definiciones que demuestran cómo el museo se ha constituido en un foro permanente de inclusión sobre debates culturales y educativos.

En la actualidad ICOM (2007), ha planteado en los siguientes términos su misión y visión:
“Visión: Por un mundo en el que se valore universalmente la importancia del patrimonio natural y cultural.
Misión: el ICOM es la organización internacional de los museos y sus profesionales que se dedica a preservar el actual y futuro patrimonio mundial, cultural y natural, tanto material como inmaterial, así como a velar por su continuidad y comunicar su valor a la sociedad”.

 En el caso peruano el INC (Instituto Nacional de Cultura) define el museo según los siguientes enunciados:
- Son herramientas básicas para la conservación, gestión y promoción del patrimonio cultural.
- Muestran, explican, responden preguntas, facilitan la posibilidad de nuevas interrogantes y fomentan la curiosidad e interés de los visitantes.
- Se trata de lugares públicos no solo en el sentido de estar abiertos a las personas sino que, además, existen por y para el bienestar de la sociedad que los creó.
- Son entidades educativas que contribuyen con la formación cultural y el enriquecimiento estético de todas las personas.

Cuando decimos que conservan sus colecciones adecuadamente queremos decir que se preocupa por documentar sus objetos (lleva un registro con sus descripciones y otros datos necesarios para su identificación), se ocupa de su buen estado y guarda de la manera más segura posible tanto las piezas que están en exhibición como las que no INC (2007).

Museos comunicación y educación
La palabra clave en los nuevos rumbos del museo y de la museología es comunicar, se trata de  flujos permanentes de opiniones, vivencias e ideales compartidos en el modo de entender los museos y su continua construcción. Esta idea de museo reclama fortalecer la función educativa de los museos, y su rol activo en  la toma de partido sobre los enfoques museológicos y las prácticas del discurso museográfico. Los museos se declaran espacios de aprendizaje y enfatizan su rol de aulas abiertas, la práctica de estos enfoques es diacrónica y heterogénea. El carácter experimental y exploratorio de estos procesos está produciendo tensiones comunicativas entre educadores y los profesionales tradicionales de los museos, entre ellos curadores, conservadores, museógrafos, etc.

La educación en los museos se nutre de dos corrientes teóricas principalmente: el constructivismo que resalta la base social del aprender y las diferencias del proceso en la escuela y el museo, y el construccionismo social que analiza el aprendizaje tomando en cuenta las influencias sociales y la intensa relación entre el medio y el individuo.

En nuestros museos la función educativa es externa a la construcción del discurso museológico y museográfico, el rol del educador es pasivo y se reduce a elaborar “programas educativos” circunscritos a la primera fase de la enseñanza aprendizaje que es la motivación.  La mesa de discusión interdisciplinaria con el quehacer de la educación y la museología se ha iniciado y es por ello muy importante crear en nuestro país un museo pensado desde la educación, con los educadores y para la  educación.


Este museo así pensado sería un museo fundacional de la experimentación de las corrientes arriba citadas y un centro de investigación para aplicar y experimentar dichas teorías de la educación en museos.

Leer texto completo en:  http://issuu.com/cefemaria/docs/experiencias_y_tem__ticas_museos_dr

                                                               
Foto: Inés del Águila Ríos

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