Escribe: Dra. Inés del Águila Ríos
Extractos de la ponencia en el II Conversatorio:
Perspectivas y Avances de las bibliotecas de Museos y CC
En la actualidad los peruanos que vivimos en Lima sabemos que el Perú existen museos, tan igual como en otros países del mundo. No
importa si somos capaces de definir qué es un museo o conocer las definiciones
que han escrito las instituciones especializadas sobre el mismo. Pero ¿cuántos peruanos visitan museos con
preferencia al cine por ejemplo?
Comparando los resultados de dos encuestas realizadas en
Lima, una en el año 1995 y la otra en 2010 en la selva, se confirma lo señalado
líneas arriba, “la gente sabe que existen museos”.
En el año 1995, el
Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” del Instituto Riva-Agüero de la
PUCP aplicó encuestas a los transeúntes y comerciantes del Jr. de la Unión, con
el fin de establecer políticas de marketing y definir ideas sobre el museo como
destino turístico y principalmente establecer indicadores socioculturales a
tomar en cuenta para la formulación del Plan institucional. El proceso de
aplicación de las encuestas, más que los resultados estadísticos de la misma,
produjo efectos aleccionadores y educadores, que influyeron en el modo de leer
los resultados de las mismas y tomar decisiones en torno al quehacer de un
museo en pleno jirón de la Unión. En este proceso finalmente fuimos los
interrogados, citamos como uno de los ejemplos el siguiente caso: Al preguntarle a una joven recepcionista de
tienda – qué museos conocía- nos respondió con una pregunta, ¿yo puedo ingresar
a un museo?
Las encuestas del 2010 se realizaron en el distrito de San
Lorenzo, ubicado en la provincia Datem del Marañón (Región Loreto). Los
peruanos que viven en este lugar en su mayoría también conocen que existen museos (aunque el poblado
no tiene museo) y un pequeño porcentaje ha planteado la necesidad de tener un
museo en su distrito.
Reflexionando sobre estos datos y experiencias de dos
realidades diferentes, vemos que
se reafirma en los dos ámbitos, el conocimiento de la existencia de museos.
Consideramos que en el Perú la toma de conciencia sobre la existencia de museos se inicia y fortalece en los años ochenta; antes y según nuestra experiencia generacional, los museos eran
visitados durante la formación escolar
como actividad extraordinaria que ocurría una vez al año sin ninguna
consecuencia en el aprendizaje.
La experiencia de la destrucción de los monumentos y el saqueo de los bienes culturales de los pueblos conquistados impulsa a la UNESCO a la creación del ICOM (Consejo Internacional de Museos) como la institución tutelar para impulsar la defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, herencia de compromiso con la dinámica de la creatividad humana.
El ICOM (Consejo
Internacional de Museos) crea su comité peruano por los años ochenta e inicia
una intensa labor de difusión a través de seminarios, Congresos, talleres que captan la atención sobre los museos como agentes culturales y educativos, lograndose así la presencia del museo en el ámbito de las
actividades culturales. Asimismo, se establece una alianza con el entonces INC (Instituto Nacional de Cultura), y como consecuencia se produce una tímida inserción en el
imaginario social. Estos hechos no generaron entonces más visitantes en los
museos, los peruanos continuamos con una débil cultura museológica.
Las actividades de fomento realizada en los años ochenta, sirvieron para identificar la
importancia de los medios masivos de comunicación, como herramientas
importantes para difundir cultura en la sociedad, y la importancia de los museos.
Experiencia que fue acogida por los museólogos para ingresar al mundo del
Internet, la radio y la televisión, con el resultado que estamos observando:
tanto la gente de Lima como de San Lorenzo en la selva hoy en día conocen la
existencia de una institución llamada Museo.
El imaginario social sobre los museos nos sigue
sorprendiendo, sabemos de los museos pero seguimos preguntando si ese espacio
nos incluye. Este es el caso de las jóvenes recepcionistas de algunas tiendas
del Jr. de la Unión que siguen preguntando ¿yo puedo ingresar a los museos?
Pregunta interpeladora sobre la cual debemos
reflexionar: Esto significa entender al museo como un espacio al que
solo una clase de peruanos pueden o deben ingresar y aceptar por lo tanto que
existen “otros “excluidos de este espacio.
En esta situación observamos el desencuentro de vivencias y
valores enfrentados y que se acepta como
natural, yo voy por esta vereda y los
otros por la vereda del frente, aunque
la calle sea la misma. El concepto de Alteridad surge para explicar cómo las
expresiones socioculturales diversas, conducidas debidamente dan lugar a
convivios culturales fortaleciendo la unidad de la diversidad. La alteridad, según Cecilia Bákula, debe ser “... entendida como el
reconocimiento de la existencia social de dos realidades, el “yo” colectivo o
particular y el “otro” al que asumimos como algo distinto ajeno, y hasta
extraño” “La alteridad nos permite reconocernos como lo que somos, vernos y
sabernos distintos a otros, pero ser capaces de descubrir valor en la
diversidad y en la diferencia “(Bakula: 2007, 150-151).
¿Cómo posibilitar encuentros socioculturales para que las
diferencias se transformen en oportunidades de convivencia y fortalecimiento de
identidades? En la actualidad el museo tiene este reto, constituirse en un
espacio de convivios culturales, educativos y de fortalecimiento de
identidades. Creemos que los hitos históricos más importantes del museo contienen
respuestas aleccionadoras para entender la problemática museológica actual y la
evolución del museo renovando sus roles y funciones a la par y en consonancia
con los acontecimientos mundiales y los cambios sociales.
Las circunstancias descritas son etapas claves a partir de las cuales se pueden establecer rutas de los
cambios en el desarrollo de la idea Museo y su institucionalidad. Asimismo,
podremos entender el surgimiento de la disciplina museológica y sus desafíos
con relación a sus fines, objetivos y metodología, y al Imaginario social que
exige cambios en la institución y aboga por formar parte en la discusión de los
cambios.
La Nueva Museología o lo que se conoce hoy como museología
crítica, propone para la disciplina la siguiente definición “Museología es el
manejo y el desarrollo del proceso global, dentro y fuera de los museos, de los
interacciones entre las personas y los objetos, primero como, musealización,
cuando el objeto es capturado por el sistema del museo y luego como Musealidad,
cuando es devuelto al público para participar en la evolución del arte, la
ciencia y la sociedad”. RIVARD, Rene 1989:36.
Nuestra experiencia nos acerca a las ideas de la museología
crítica o nueva museología, sin embargo es necesario conocer otras definiciones
que demuestran cómo el museo se ha constituido en un foro permanente de
inclusión sobre debates culturales y educativos.
En la actualidad ICOM (2007), ha planteado en los siguientes
términos su misión y visión:
“Visión: Por un mundo en el que se valore universalmente la
importancia del patrimonio natural y cultural.
Misión: el ICOM es la organización internacional de los
museos y sus profesionales que se dedica a preservar el actual y futuro
patrimonio mundial, cultural y natural, tanto material como inmaterial, así
como a velar por su continuidad y comunicar su valor a la sociedad”.
En el caso peruano el
INC (Instituto Nacional de Cultura) define el museo según los siguientes
enunciados:
- Son herramientas básicas para la conservación, gestión y
promoción del patrimonio cultural.
- Muestran, explican, responden preguntas, facilitan la
posibilidad de nuevas interrogantes y fomentan la curiosidad e interés de los
visitantes.
- Se trata de lugares públicos no solo en el sentido de
estar abiertos a las personas sino que, además, existen por y para el bienestar
de la sociedad que los creó.
- Son entidades educativas que contribuyen con la formación
cultural y el enriquecimiento estético de todas las personas.
Cuando decimos que conservan sus colecciones adecuadamente
queremos decir que se preocupa por documentar sus objetos (lleva un registro
con sus descripciones y otros datos necesarios para su identificación), se
ocupa de su buen estado y guarda de la manera más segura posible tanto las
piezas que están en exhibición como las que no INC (2007).
Museos comunicación y educación
La palabra clave en los nuevos rumbos del museo y de la
museología es comunicar, se trata de
flujos permanentes de opiniones, vivencias e ideales compartidos en el
modo de entender los museos y su continua construcción. Esta idea de museo
reclama fortalecer la función educativa de los museos, y su rol activo en la toma de partido sobre los enfoques
museológicos y las prácticas del discurso museográfico. Los museos se declaran
espacios de aprendizaje y enfatizan su rol de aulas abiertas, la práctica de
estos enfoques es diacrónica y heterogénea. El carácter experimental y
exploratorio de estos procesos está produciendo tensiones comunicativas entre
educadores y los profesionales tradicionales de los museos, entre ellos
curadores, conservadores, museógrafos, etc.
La educación en los museos se nutre de dos corrientes
teóricas principalmente: el constructivismo que resalta la base social del
aprender y las diferencias del proceso en la escuela y el museo, y el
construccionismo social que analiza el aprendizaje tomando en cuenta las
influencias sociales y la intensa relación entre el medio y el individuo.
En nuestros museos la función educativa es externa a la
construcción del discurso museológico y museográfico, el rol del educador es
pasivo y se reduce a elaborar “programas educativos” circunscritos a la primera
fase de la enseñanza aprendizaje que es la motivación. La mesa de discusión interdisciplinaria con
el quehacer de la educación y la museología se ha iniciado y es por ello muy
importante crear en nuestro país un museo pensado desde la educación, con los
educadores y para la educación.
Este museo así pensado sería un museo fundacional de la
experimentación de las corrientes arriba citadas y un centro de investigación
para aplicar y experimentar dichas teorías de la educación en museos.
Leer texto completo en: http://issuu.com/cefemaria/docs/experiencias_y_tem__ticas_museos_dr
Leer texto completo en: http://issuu.com/cefemaria/docs/experiencias_y_tem__ticas_museos_dr
Foto: Inés del Águila Ríos
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