Plan estratégico del CENDOCs de Museos y Centros Culturales: 2013 – 2021

El Plan estratégico tiene como objetivo constituirse en un marco general a través del cual se diseñará una hoja de ruta con metas y retos a cumplirse en los próximos años: buscando respuestas a los desafíos de las corrientes culturales y en concordancia con las políticas culturales del país, y coordinando con las áreas involucradas en la consecución del Plan Bicentenario en buen término.

En un entorno de cambios vertiginosos, de mayor globalización y lucha constante por mantener la competitividad, hace necesario que las instituciones culturales impartan formación a través de la información que se genere dentro de ella. 

Objetivos:
1. Establecer una coordinación permanente con la Red de Museos del Centro Histórico de Lima para el  desarrollo de proyectos específicos que incluya los Centros de Documentación.

2. Desarrollar un diálogo permanente con la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de  Cultura y con la Dirección de Industrias Culturales y Artes.
    
3. Establecer un marco de gestión definido desde la perspectiva de diálogo con otras Instituciones   del    sector público y privado, nacional e internacional, involucradas al mundo de los museos y  centros    culturales.

4. Motivar a la sociedad limeña a favor del desarrollo y promoción de la cultura a través de las actividades  de las CENDOCs.

5. Avanzar hacia una red de bibliotecas de museos y de Centros Culturales, para la puesta en valor de los    contenidos que éstas albergan.

6. Definir un marco de cooperación interbibliotecaria entre los miembros de la RED.
7. Apoyar y fortalecer el despliegue de la “marca Perú” compartido por todos los agentes implicados, que    haga posible posicionar al país culturalmente.
8. Establecer estrategias que permitan fortalecer las bibliotecas de los Museos y centros culturales.

Gestión
Para la elaboración de este Plan se cuenta con la participación de los Museos públicos y privados que libremente deseen adherirse, y las instituciones que deseen asociarse.  Por otro lado, también es importante, la participación de los promotores culturales, los centros de investigación, fundaciones, etc.  De esta manera, se pretende recoger las visiones y los retos de los diferentes ámbitos y sectores desde una perspectiva global e integrada, y abierta al diálogo con otros sectores de la sociedad y de la economía del país.

El desarrollo del Plan enfoca dos grandes áreas de análisis, reflexión y debate:
• Sectorial: Incide en la perspectiva y el análisis de cada biblioteca con sus especificidades
• Geográfica: Considera las diferentes realidades del país para disponer de estrategias que se adapten a la diversidad cultural.

Fernando López Sánchez
Presidente de la
RED de Museos del Centro Histórico de Lima


                                         

Una sociedad que difunde la cultura a sus ciudadanos y ciudadanas los compromete con su comunidad.


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