Ciclo “Cine  y  bibliotecas” presentó la película “El bien esquivo” en la Biblioteca Nacional del Perú

                                                              Escribe: Fernando Bravo Pachas



Augusto Tamayo, director de la película, estuvo a cargo de los comentarios.

En el ciclo “Cine y bibliotecas” que organiza desde hace dos años la Red de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales, se presentó la película peruana “El bien esquivo” (2001), dirigida por el reconocido cineasta Augusto Tamayo San Román, quien estuvo a cargo de los comentarios y conversó con el público.

El evento tuvo lugar el 25 de julio, en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú.
Durante ciento treinta minutos el escenario de 1618 se vuelve una realidad. La situación de los mestizos en el Perú, la inquisición y la vida de las novicias que se iniciaban en la vida religiosa de aquella época,  nos son develados en el transcurso de la trama.

El drama nos narra cómo Jerónimo, un mestizo, viaja de España a Perú para demostrar ser hijo legítimo de un español – después de haber librado grandiosas batallas en nombre de la corona con el objetivo de ser reconocido como español – para poder acceder a parte de la herencia que dejo su padre al morir, una representación clara de lo que posiblemente le hubiera podido suceder a Garcilaso si hubiera decidido viajar a Perú, en vez de quedarse a vivir en España. Paralelamente relata la vida de una novicia,  álter ego de sor Juana Inés De La Cruz, sentenciada por su escritura profana – según algunos –, discriminada  por la categoría de monja, y especialmente por la categoría de mujer que cultivaba las artes, las letras y otros referidos a la cultura “pagana”. Ambas  almas se encuentran de manera extraviada en la vida, y se enlazan bajo un presagio, enfrentados a la sociedad y sus reglas imperantes, que al quebrantarlas se arriesgan a ser víctimas de la pena capital.


Escena filmada en la Biblioteca de la Municipalidad de Lima

Es por ello que ante la situación de los cuestionamientos que reciben en sus vidas, los dos personajes, posiblemente por una atracción comprendida en el infortunio, intentan de manera conjunta una solución a sus objetivos, hacia una acción que les resulta esquiva.

Augusto Tamayo explicó todo el arduo trabajo de documentación e investigación que tuvo que realizar para elaborar el guion de la cinta, el cual comprendió la consulta en diversos archivos y bibliotecas donde aún se conserva información del siglo XVII.

Entre las hermosas locaciones que muestra la película, es posible apreciar la bella Biblioteca de la Municipalidad de Lima, los conventos de San Francisco y Santo Domingo, así como la Casa Museo de Raúl Porras Barrenechea, entre otras.

“El bien esquivo” es una de las pocas películas nacionales que relatan episodios desarrollados en los años posteriores a la llegada de los españoles. El director contó varias anécdotas referidas al rodaje de la cinta, que comprendió también viajar a Ticlio para filmar algunas escenas, así como aprovechar la aridez del desierto de Ica para desarrollar las secuencias con precisión y verosimilitud.


La Red de CENDOC de Museos y Centros Culturales agradece la gentileza
del cineasta Augusto Tamayo

 *Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas-DEBAE
   Sistema Nacional de Bibliotecas - Biblioteca Nacional del Perú


Seguidores

Hacia la Cultura de la Cultura

Este blog pone a tu alcance información cultural







Buscar este blog