CURSO TALLER: CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS

La conservación de documentos no solo compete a los conservadores-restauradores; sino también al personal que labora en bibliotecas y archivos y en especial en los centros de documentación de los museos y de otras instituciones que albergan documentos.  Por ende, es necesaria la capacitación en tareas de conservación y restauración de documentos primarios. 

En este sentido, el Comité de CENDOCs de Museos y Centros Culturales realizará el  Curso Taller "Conservación de documentos", el cual se desarrollará en tres (03) fechas: 14, 21 y 28 de junio, con una duración de 20 horas lectivas, en la sede de la Casa de la Literatura Peruana – CASALIT, ubicada en Jr. Ancash 207 – Centro Histórico de Lima.  El desarrollo del curso estará a cargo de la especialista en conservación de documentos en papel, Lic. María Eugenia Huayanca Cajigao.

El Curso Taller está dirigido al personal vinculado al manejo de patrimonio bibliográfico y documental de los museos y centros culturales, archivos y bibliotecas de Universidades, hospitales y público interesado en los servicios de conservación.  Los participantes aprenderán a reconocer y diagnosticar las alteraciones más comunes que suelen presentar los documentos bibliográficos, los distintos factores de deterioro y los elementos que los ocasionan. Del mismo modo, aprenderán a prevenir y combatir los factores de riesgo y finalmente, conocerán las condiciones óptimas y las buenas prácticas para la conservación en depósitos y exhibición en salas de exposiciones y, tener en claro que es lo que va hacer y que es lo que no se debe hacer, cuando un documento presenta alteraciones físicas.

María Eugenia Huayanca Cajigao es Historiadora de la UNMSM y docente. Ha seguido la especialidad de restauración en papel en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.  Asimismo, ha seguido estudios de especialización en la Biblioteca Nacional de España, en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, ICCROM, Ministerio de Cultura del Brasil, entre muchos otros.

Actualmente es responsable de la conservación del material documental del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Puede inscribirse aquí



                                                           

3 comentarios:

darkangel9525 2 de junio de 2014, 15:11  

soy estudiante academico .. . me estoi preparando para bellas artes 2015
este curso es para publico en general ,osea cualquiera ?

Rosa María Merino 3 de junio de 2014, 1:05  

Estimado visitante darkangel9525
El curso corre también para público interesado

Julio Eiko Castillo 18 de febrero de 2016, 16:26  

Buenas tardes quisiera saber si este año habrá cursos de conservación de documentos estaré atento a su respuesta

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Seguidores

Hacia la Cultura de la Cultura

Este blog pone a tu alcance información cultural







Buscar este blog