PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL MUSEO IQUITOS

Pronta inauguración del “Museo Iquitos”, establecimiento que viene siendo acondicionado por la Municipalidad Provincial de Maynas, a través de la gestión de la Alcaldesa, Arq. Adela Jiménez Mera, y que se encuentra ubicado en Jr. Yaraví Cdra 12 - Parque Zonal.  

Este importante proyecto, se viene desarrollando en virtud al Convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Maynas y la Pontificia Universidad Católica del Perú,  el mismo que viene siendo aesorado por la  Casa O’Higgins, en persona del museólogo Luis Reppeto Málaga, quien está a cargo de todo el montaje de las piezas museográficas. El museo representará los 150 años de historia, que no solo incluye hechos histórico a nivel de la región, si no también nacional e internacional. 
  
En el primer piso se expondrá los primeros 50 años que corresponden también a la época del caucho, en una primera sala se desarrollará la biodiversidad, el paisaje, el río y la ciudad, mediante mapas se proyectará cifras, población, datos actualizados; Nauta como ciudad histórica, todo esto mediante paneles infográficos. En la segunda sala se proyectará la fundación de Iquitos, que es un tema polémico, el desarrollo urbano, las primeras construcciones, sus habitantes, el boom de la época del caucho, el ferrocarril, la inmigración, las comunidades nativas, el intercambio comercial con Europa, esto será mediante fotografías y material etnográfico.

En el segundo piso, se proyectará desde la transformación de la ciudad, la decadencia del caucho, la explotación de las haciendas, especialmente de la madera y del paiche, la pesca con barbasco, y finalmente, la explotación de los hidrocarburos, es decir el desarrollo económico frente al desarrollo territorial, la presencia de la Marina de Guerra, los conflictos con Colombia y Ecuador, una línea paralela en el tiempo para Iquitos y otra para el Perú, Iquitos al futuro y por último muestras de artes contemporáneas. 

Con la creación de este mueso se marca  un hito cultural en la región, que recupera sus valores históricos, culturales y naturales, que conllevan al enraizamiento de la identidad amazónica, felicitamos la pionera labor de la PUCP en Iquitos y a Luis Repetto y a todo su equipo de colaboradors por la tarea lograda.  

La inauguración del Museo Iquitos, se ha previsto para el 28 de febrero de los corrientes.

                                                                
Invitación al acto inaugural del correo de Luis Repetto


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Seguidores

Hacia la Cultura de la Cultura

Este blog pone a tu alcance información cultural







Buscar este blog