Los Museos en el Perú de Hoy

                                                                                    Escribe:  Dra. Inés del Águila Ríos
                                                                                    Extractos de la ponencia en el II Conversatorio:
                                                                                                    Perspectivas y Avances de las bibliotecas de Museos y CC
                                                                                      

En la actualidad los peruanos que vivimos en Lima sabemos que el Perú existen museos, tan igual como en otros países del mundo. No importa si somos capaces de definir qué es un museo o conocer las definiciones que han escrito las instituciones especializadas sobre el mismo.  Pero ¿cuántos peruanos visitan museos con preferencia al cine por ejemplo?

Comparando los resultados de dos encuestas realizadas en Lima, una en el año 1995 y la otra en 2010 en la selva, se confirma lo señalado líneas arriba, “la gente sabe que existen museos”.

 En el año 1995, el Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” del Instituto Riva-Agüero de la PUCP aplicó encuestas a los transeúntes y comerciantes del Jr. de la Unión, con el fin de establecer políticas de marketing y definir ideas sobre el museo como destino turístico y principalmente establecer indicadores socioculturales a tomar en cuenta para la formulación del Plan institucional. El proceso de aplicación de las encuestas, más que los resultados estadísticos de la misma, produjo efectos aleccionadores y educadores, que influyeron en el modo de leer los resultados de las mismas y tomar decisiones en torno al quehacer de un museo en pleno jirón de la Unión. En este proceso finalmente fuimos los interrogados, citamos como uno de los ejemplos el siguiente caso:  Al preguntarle a una joven recepcionista de tienda – qué museos conocía- nos respondió con una pregunta, ¿yo puedo ingresar a un museo?

Las encuestas del 2010 se realizaron en el distrito de San Lorenzo, ubicado en la provincia Datem del Marañón (Región Loreto). Los peruanos que viven en este lugar en su mayoría también  conocen que existen museos (aunque el poblado no tiene museo) y un pequeño porcentaje ha planteado la necesidad de tener un museo en su distrito.

Reflexionando sobre estos datos y experiencias de dos realidades diferentes,  vemos que se reafirma en los dos ámbitos, el conocimiento de la existencia de museos. Consideramos que en el Perú la toma de conciencia sobre la existencia de museos  se inicia y fortalece en los años ochenta; antes y según nuestra experiencia generacional, los museos eran visitados durante la formación escolar  como actividad extraordinaria que ocurría una vez al año sin ninguna consecuencia en el aprendizaje.

La experiencia de la destrucción de los monumentos y el saqueo de los bienes culturales de los pueblos conquistados impulsa a la UNESCO a la creación del ICOM (Consejo Internacional de Museos) como la institución tutelar para impulsar la defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, herencia de compromiso con la dinámica de la creatividad humana.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) crea su comité peruano por los años ochenta e inicia una intensa labor de difusión a través de seminarios, Congresos, talleres que captan la atención sobre los museos como agentes culturales y educativos, lograndose así la presencia del museo en el ámbito de las actividades culturales.  Asimismo, se establece una alianza con el entonces INC (Instituto Nacional de Cultura), y como consecuencia   se produce una tímida inserción en el imaginario social. Estos hechos no generaron entonces más visitantes en los museos, los peruanos continuamos con una débil cultura museológica.

Las actividades de fomento realizada en los años ochenta, sirvieron para identificar la importancia de los medios masivos de comunicación, como herramientas importantes para difundir cultura en la sociedad, y la importancia de los museos. Experiencia que fue acogida por los museólogos para ingresar al mundo del Internet, la radio y la televisión, con el resultado que estamos observando: tanto la gente de Lima como de San Lorenzo en la selva hoy en día conocen la existencia de una institución llamada Museo.

El imaginario social sobre los museos nos sigue sorprendiendo, sabemos de los museos pero seguimos preguntando si ese espacio nos incluye. Este es el caso de las jóvenes recepcionistas de algunas tiendas del Jr. de la Unión que siguen preguntando ¿yo puedo ingresar a los museos? Pregunta interpeladora sobre la cual debemos  reflexionar: Esto significa entender al museo como un espacio al que solo una clase de peruanos pueden o deben ingresar y aceptar por lo tanto que existen “otros “excluidos de este espacio.

En esta situación observamos el desencuentro de vivencias y valores enfrentados y que se acepta  como natural,  yo voy por esta vereda y los otros por la  vereda del frente, aunque la calle sea la misma. El concepto de Alteridad surge para explicar cómo las expresiones socioculturales diversas, conducidas debidamente dan lugar a convivios culturales fortaleciendo la unidad de la diversidad. La  alteridad, según Cecilia Bákula,   debe ser “... entendida como el reconocimiento de la existencia social de dos realidades, el “yo” colectivo o particular y el “otro” al que asumimos como algo distinto ajeno, y hasta extraño” “La alteridad nos permite reconocernos como lo que somos, vernos y sabernos distintos a otros, pero ser capaces de descubrir valor en la diversidad y en la diferencia “(Bakula: 2007, 150-151).

¿Cómo posibilitar encuentros socioculturales para que las diferencias se transformen en oportunidades de convivencia y fortalecimiento de identidades? En la actualidad el museo tiene este reto, constituirse en un espacio de convivios culturales, educativos y de fortalecimiento de identidades. Creemos que los hitos históricos más importantes del museo contienen respuestas aleccionadoras para entender la problemática museológica actual y la evolución del museo renovando sus roles y funciones a la par y en consonancia con los acontecimientos mundiales y los cambios sociales.

Las circunstancias descritas son etapas claves a partir de las cuales se pueden establecer rutas de los cambios en el desarrollo de la idea Museo y su institucionalidad. Asimismo, podremos entender el surgimiento de la disciplina museológica y sus desafíos con relación a sus fines, objetivos y metodología, y al Imaginario social que exige cambios en la institución y aboga por formar parte en la discusión de los cambios.

La Nueva Museología o lo que se conoce hoy como museología crítica, propone para la disciplina la siguiente definición “Museología es el manejo y el desarrollo del proceso global, dentro y fuera de los museos, de los interacciones entre las personas y los objetos, primero como, musealización, cuando el objeto es capturado por el sistema del museo y luego como Musealidad, cuando es devuelto al público para participar en la evolución del arte, la ciencia y la sociedad”. RIVARD, Rene 1989:36.

Nuestra experiencia nos acerca a las ideas de la museología crítica o nueva museología, sin embargo es necesario conocer otras definiciones que demuestran cómo el museo se ha constituido en un foro permanente de inclusión sobre debates culturales y educativos.

En la actualidad ICOM (2007), ha planteado en los siguientes términos su misión y visión:
“Visión: Por un mundo en el que se valore universalmente la importancia del patrimonio natural y cultural.
Misión: el ICOM es la organización internacional de los museos y sus profesionales que se dedica a preservar el actual y futuro patrimonio mundial, cultural y natural, tanto material como inmaterial, así como a velar por su continuidad y comunicar su valor a la sociedad”.

 En el caso peruano el INC (Instituto Nacional de Cultura) define el museo según los siguientes enunciados:
- Son herramientas básicas para la conservación, gestión y promoción del patrimonio cultural.
- Muestran, explican, responden preguntas, facilitan la posibilidad de nuevas interrogantes y fomentan la curiosidad e interés de los visitantes.
- Se trata de lugares públicos no solo en el sentido de estar abiertos a las personas sino que, además, existen por y para el bienestar de la sociedad que los creó.
- Son entidades educativas que contribuyen con la formación cultural y el enriquecimiento estético de todas las personas.

Cuando decimos que conservan sus colecciones adecuadamente queremos decir que se preocupa por documentar sus objetos (lleva un registro con sus descripciones y otros datos necesarios para su identificación), se ocupa de su buen estado y guarda de la manera más segura posible tanto las piezas que están en exhibición como las que no INC (2007).

Museos comunicación y educación
La palabra clave en los nuevos rumbos del museo y de la museología es comunicar, se trata de  flujos permanentes de opiniones, vivencias e ideales compartidos en el modo de entender los museos y su continua construcción. Esta idea de museo reclama fortalecer la función educativa de los museos, y su rol activo en  la toma de partido sobre los enfoques museológicos y las prácticas del discurso museográfico. Los museos se declaran espacios de aprendizaje y enfatizan su rol de aulas abiertas, la práctica de estos enfoques es diacrónica y heterogénea. El carácter experimental y exploratorio de estos procesos está produciendo tensiones comunicativas entre educadores y los profesionales tradicionales de los museos, entre ellos curadores, conservadores, museógrafos, etc.

La educación en los museos se nutre de dos corrientes teóricas principalmente: el constructivismo que resalta la base social del aprender y las diferencias del proceso en la escuela y el museo, y el construccionismo social que analiza el aprendizaje tomando en cuenta las influencias sociales y la intensa relación entre el medio y el individuo.

En nuestros museos la función educativa es externa a la construcción del discurso museológico y museográfico, el rol del educador es pasivo y se reduce a elaborar “programas educativos” circunscritos a la primera fase de la enseñanza aprendizaje que es la motivación.  La mesa de discusión interdisciplinaria con el quehacer de la educación y la museología se ha iniciado y es por ello muy importante crear en nuestro país un museo pensado desde la educación, con los educadores y para la  educación.


Este museo así pensado sería un museo fundacional de la experimentación de las corrientes arriba citadas y un centro de investigación para aplicar y experimentar dichas teorías de la educación en museos.

Leer texto completo en:  http://issuu.com/cefemaria/docs/experiencias_y_tem__ticas_museos_dr

                                                               
Foto: Inés del Águila Ríos

Conservación documental



EL PAPEL PROTAGONISTA DE NUESTRA HISTORIA

                                                                        Prof. María Eugenia Huayanca Cajigao


Después de la expresión oral, la escritura es el principal instrumento de comunicación entre los hombres, permitiendo la supervivencia de su pensamiento a través del tiempo y del espacio.

Cuando la humanidad quiso entenderse por medio de las imágenes y la escritura, tuvo que recorrer un difícil camino, hasta llegar al descubrimiento de un soporte de fácil obtención y almacenamiento, barato, duradero e idóneo para poder plasmar sus inquietudes y saberes: el papel.

El invento del papel proporcionó al hombre un soporte fiel donde habitará la memoria escrita en su recorrido a través de la historia, y gracias a su consistencia y durabilidad, los textos de nuestros antepasados siguen siendo, en la actualidad, un testigo fiel de su tiempo.

La divulgación de la información y de los conocimientos, al que ha llegado la humanidad, no hubiera sido posible sin la invención del papel y la imprenta

PAPEL
Material de origen vegetal compuesto esencialmente por fibras de celulosa. El papel se utiliza como soporte de documentos y para distintas expresiones artísticas.

PERGAMINO
Es una piel animal, sin curtir, sin pelo y limpia, macerada en cal y satinada. En Egipto, el pergamino se usaba ya a mediados del segundo milenio antes de J.C.. Debe su nombre a Pergamon, cuidad del Asia Menor, donde los artesanos especializados lograron mejorar considerablemente su calidad e incrementar su fabricación. Su mayor prestigio esta en toda la Edad Media

PAPIRO
Lo obtenían los egipcios de la médula del tallo del papiro que crece espontáneamente en las orillas del río Nilo.  Una vez cortada en tiras largas y delgadas, se colocaban una al lado de la otra, y encima otras en sentido perpendicular.
La hoja, así formada, se prensaba y golpeaba con un mazo para obtener un grueso uniforme. Su utilización termina en parte por la invasión árabe que paraliza el tráfico de Oriente y Europa y por la competencia del pergamino, de mayor resistencia y durabilidad, iniciada en el siglo II.

TIPOS DE PASTA DE PAPEL

PASTA MECANICA DE MADERA:
   Con la primera elaboración de la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (periódicos por ejemplo, papel prensa), y tiene mas aprovechamiento pero menos calidad. Además tienen escasa consistencia y amarillean al poco tiempo de fabricación.
PASTA MORENA:
   Se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.
PASTA QUIMICA O CELULOSICA:
   Es para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son iguales a los de la pasta mecánica pero luego: se cocina la madera con una solución llamada bisulfito, a gran temperatura. Luego se lava la masa con agua caliente para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa
PASTA DE RECORTES:
   El recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías: -de cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad. -de guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc. -recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad -de la calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartón gris.
PASTA DE TRAPOS:
   Al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc.) solo se realiza antes del proceso, una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera calidad o clases especiales (papel moneda, fotográfico, dibujo).


                                    

María Eugenia Huayanca Cajigao desarrollará Taller de Conservación preventiva del papel en la Biblioteca Nacional del Perú




La conservación preventiva del papel tiene por objetivo la identificación temprana de los factores de deterioro del material bibliográfico: libros, folletos, revistas y demás publicaciones seriadas; así como de otros documentos en formato papel, con el fin de salvaguardar o recuperar las condiciones físicas del patrimonio de la obra sobre papel.

Antes de cualquier acción preventiva recomendamos tomar en cuenta los siguientes criterios:

1.- Identificación del nivel de deterioro No todos los daños presentados en las publicaciones en formato papel requieren ser intervenidos.

2.- Evaluar si el documento requiere ser restaurado o es necesario mantener una adecuada conservación, estableciéndose el costo-beneficio.

3.- La conservación en papel requiere un conocimiento y tratamiento especial, como la absorción, la porosidad y densidad del papel antes de realizar cualquier intervención.

4.-Considerando que debemos conservas el material cuya materia prima es la celulosa, debemos utilizar materiales adecuados para su conservación, NO se debe usar lo que no se conoce.  Si no se cuenta con materiales adecuados, como medida de primeros auxilios se puede hacer una guarda de primer nivel.

5.-A manera de prevención se recomienda inspeccionar anualmente la colección, mantener los libros y demás documentos  limpios.  Para ello es aconsejable contar con planes diseñados para su limpieza y preservación.  

El Consejo Directivo del Comité de CENDOCs de Museos y Centros Culturales ha considerado necesario realizar el Taller de Conservación preventiva del papel: Nociones básicas, dentro del marco del “II Conversatorio: Perspectivas y Avances de las Bibliotecas de Museos y Centros Culturales”, que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional del Perú, sede de Abancay el viernes 13 de diciembre.  Dicho taller será conducido por  la Lic. María Eugenia Huayanca Cajigao, del  Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El objetivo del taller es el difundir la importancia y los principios básicos de la conservación preventiva y brindar las herramientas básicas para aplicar el criterio adecuado en el manejo de documentos y obras sobre soporte papel. 





CENDOCs de Museos y Centros Culturales en acción

Conversatorio

“Perspectivas y avances de las
Bibliotecas de Museos y Centros Culturales”

12 y 13 de diciembre 2013
  Auditorium del Museo del Museo del Banco Central de Reserva


La Red de Museos del Centro Histórico de Lima, a través de su Comité de CENDOCs de Museos y Centros Culturales y la Biblioteca Nacional del Perú, organizan el  II Conversatorio “Perspectivas y Avances de las Bibliotecas de Museos y Centros Culturales”.

La actividad busca compartir criterios y recoger experiencias que hayan acumulado los museos y centros culturales, así como intercambiar información y conocimientos sobre la labor de las bibliotecas de los Museos y Centros Culturales a nivel nacional e internacional, así como fortalecer la integración de las mismas como un recurso importante de inclusión educativa.

El conversatorio desarrollará temas como: “Situación de los Museos en el Perú" a cargo de la Dra. Inés del Águila Ríos, del Museo Josefina Ramos de Cox - IRA-PUCP; “Hacia a dónde van los Museos?" a cargo de Oscar Gaona de Museodata - Colombia, vía skype; “Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile" a cargo de Doralisa Duarte, del Museo Nacional de Bellas Artes, DIBAM - Chile, via skype; Mesa redonda: “Intercambio de experiencias desde las Bibliotecas de Museos y Centros Culturales”  participan Centro Cultural José Pio Aza, Municipalidad Metropolitana de Lima, Centro CREA Huiracocha - SJL, Centro Cultural Inca Garcilaso y CASALIT.

Esta actividad académica se realizará el día jueves, 12 de diciembre de 2013 en el Auditorio del Museo del Banco Central de Reserva (Esq. de Jr. Ucayali con Jr. Lampa) y el viernes 13 de diciembre en la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en Jr. Ucayali s/n del Centro Histórico de Lima, tendrá lugar el Taller de conservación preventiva del papel: nociones básicas,  a cargo de María Eugenia Huayanca Cajigao del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

INGRESO LIBRE.  Para mayor información puede llamar al teléfono 513 6900 anexo 7643 o 7633 o escribir al correo: debae@bnp.gob.pe  o eventos.debae@bnp.gob.pe

Dirigido a Directores y responsables de bibliotecas de museos y centros culturales, así como público interesado.

                                                                   
Frontis del Museo del BCR




Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en el Cusco

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Del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre, la ciudad del Cusco será sede del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las organizaciones culturales con incidencia comunitaria articuladas en red, así como la promoción de políticas públicas basadas en el diálogo entre el Estado y la sociedad civil.

El encuentro reunirá aproximadamente a 170 participantes entre los que se encuentran representantes de los diversos Puntos de Cultura, funcionarios de las Direcciones Desconcentradas de Cultura e invitados extranjeros con experiencia en programas o experiencias similares en América Latina.

Será la oportunidad de intercambiar opiniones y propiciar un espacio de diálogo y discusión de la propuesta de Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, a partir del intercambio con diversos gestores culturales nacionales e invitados extranjeros.

Como parte del programa de actividades del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura se realizará un balance del Programa Puntos de Cultura y se desarrollarán tres mesas de trabajo llamadas Políticas públicas en cultura desde el diálogo Estado- Sociedad Civil, Incidencia pública de organizaciones culturales comunitarias y Experiencia de redes y cultura comunitaria.

La sede central del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco son los organizadores de este primer encuentro


Para mayor información sobre el programa del evento visitar www.puntosdecultura.pe


Fuente:  Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Plan estratégico del CENDOCs de Museos y Centros Culturales: 2013 – 2021

El Plan estratégico tiene como objetivo constituirse en un marco general a través del cual se diseñará una hoja de ruta con metas y retos a cumplirse en los próximos años: buscando respuestas a los desafíos de las corrientes culturales y en concordancia con las políticas culturales del país, y coordinando con las áreas involucradas en la consecución del Plan Bicentenario en buen término.

En un entorno de cambios vertiginosos, de mayor globalización y lucha constante por mantener la competitividad, hace necesario que las instituciones culturales impartan formación a través de la información que se genere dentro de ella. 

Objetivos:
1. Establecer una coordinación permanente con la Red de Museos del Centro Histórico de Lima para el  desarrollo de proyectos específicos que incluya los Centros de Documentación.

2. Desarrollar un diálogo permanente con la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de  Cultura y con la Dirección de Industrias Culturales y Artes.
    
3. Establecer un marco de gestión definido desde la perspectiva de diálogo con otras Instituciones   del    sector público y privado, nacional e internacional, involucradas al mundo de los museos y  centros    culturales.

4. Motivar a la sociedad limeña a favor del desarrollo y promoción de la cultura a través de las actividades  de las CENDOCs.

5. Avanzar hacia una red de bibliotecas de museos y de Centros Culturales, para la puesta en valor de los    contenidos que éstas albergan.

6. Definir un marco de cooperación interbibliotecaria entre los miembros de la RED.
7. Apoyar y fortalecer el despliegue de la “marca Perú” compartido por todos los agentes implicados, que    haga posible posicionar al país culturalmente.
8. Establecer estrategias que permitan fortalecer las bibliotecas de los Museos y centros culturales.

Gestión
Para la elaboración de este Plan se cuenta con la participación de los Museos públicos y privados que libremente deseen adherirse, y las instituciones que deseen asociarse.  Por otro lado, también es importante, la participación de los promotores culturales, los centros de investigación, fundaciones, etc.  De esta manera, se pretende recoger las visiones y los retos de los diferentes ámbitos y sectores desde una perspectiva global e integrada, y abierta al diálogo con otros sectores de la sociedad y de la economía del país.

El desarrollo del Plan enfoca dos grandes áreas de análisis, reflexión y debate:
• Sectorial: Incide en la perspectiva y el análisis de cada biblioteca con sus especificidades
• Geográfica: Considera las diferentes realidades del país para disponer de estrategias que se adapten a la diversidad cultural.

Fernando López Sánchez
Presidente de la
RED de Museos del Centro Histórico de Lima


                                         

Una sociedad que difunde la cultura a sus ciudadanos y ciudadanas los compromete con su comunidad.


Lima "Ciudad de los Museos" celebra el Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema ‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’. Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

El ICOM señaló el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.  El objetivo de este certamen es motivar a la población a identificar los museos como espacios donde la historia y el patrimonio del país se conocen de manera interactiva, entretenida y amigable; motivo por el cual el Ministerio de Cultura del Perú - MC, ha dispuesto que la entrada a los 51 museos que administra el MC a nivel nacional, sea totalmente gratuita en  los días 18 y 19 de mayo, en el marco de una serie de actividades que se desarrollaran durante el mes de mayo, a fin de que todos los ciudadanos conozcan los contenidos de estos recintos culturales. 

Entre los museos que abrirán sus puertas gratuitamente al público se encuentran el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio Pachacamac, el Museo Amazónico, el Museo de Sitio Chan Chan, el Museo Nacional Chavín, la Casa de la GastronomíaPeruana, el Museo de Arte de Lima, entre otros.

En el mes de los Museos se recuerda también la salida al aire del programa televisivo Museos Puertas Abiertas, cuya producción general recae en la museóloga Mercedes Silva, y es conducido por especialista  Luis Repetto Málaga, museólogo de amplia trayectoria profesional, que bajo el lema “Los Museos están cambiando” ha logrado visibilizar el contenido que los museos ofrecen a nivel Nacional, propiciando así su revalorización como espacios de cultura. 

Asimismo, la XI FERIA “MUSEOS A TU ALCANCE”, es organizada por la Red de Museos del Centro Histórico de Lima en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y se desarrolla a la fecha en el Parque de la Exposición, en ella se muestra al público asistente una información detallada sobre 43 museos. En esta versión, por primera vez incluye la participación de los museos del Callao.   La Feria se inauguró el  día de hoy  y se extenderá hasta el día 18 de mayo, en el horario de 10 a.m. a 6 p.m.  El ingreso es libre.

La V edición de "La Noche de los Museos 2013", se realizará el próximo viernes 24 de mayo, y es organizada por la Municipalidad de Lima Metropolitana.  Allí participarán los Museos de Lima Metropolitana, incluyendo distritos como Barranco, San Borja, Miraflores, Lince y Pueblo Libre.  En ella, los museos invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a participar en actividades especiales dirigidas a todo tipo de público. El ingreso es gratuito o tarifas reducidas en todos los museos participantes.

La Biblioteca Nacional del Perú, muy comprometida con la ejecución de las actividades de los museos y con el impulso de sus bibliotecas, saluda a la  Red de Museos del Centro Histórico de Lima a través del Comité de los CENDOC de Museos y Centros Culturales,  y hace extensiva la invitación al público para que se sume a las celebraciones que realizan los  museos dependientes del Ministerio de Cultura y que abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

                                                      












Avances de la DEBAE en la formación de redes de bibliotecas de Museos y Centros Culturales

La Biblioteca Nacional del Perú   y la  RED de Museos del Centro Histórico de Lima, tienen un vivo interés en repotenciar y en algunos casos mejorar las bibliotecas  y/o CENDOC de los Museos y Centros Culturales.   Los CENDOC juegan  un rol importante en éstas  dos  últimas instituciones porque mantienen viva la cultura  y  la historia de un país, ya que son la primera fuente de investigación.


La composición de los fondos en los CENDOC de museos y centros culturales, aparte de albergar monografías y  publicaciones periódicas sobre el tema de su especialidad, conserva los catálogos de las colecciones permanentes y de las exposiciones temporales.  Además, atesora todos los reportes de investigaciones y guiones museográficos como antecedentes de la catalogación de la pieza museográfica; así como los informes preliminares de los hallazgos y cualquier tipo de documentación considere como literatura gris de la especialidad, y en especial a los materiales especiales: vídeos, afiches, dípticos y trípticos, banners o cualquier otro tipo de promoción cultural que se realice, como archivos de notas de prensa, reportajes y comentarios periodísticos que se publiquen en los diferentes medios, con el fin de ser fuente de recursos para el investigador.  A priori podemos decir que la documentación en los museos se mueve en dos campos: el mundo del registro de sus colecciones museográficas y el mundo la archivística y las bibliotecas. 

La Biblioteca Nacional del Perú a través de la DEBAE, buscó aunar esfuerzos con la RED de Museos del Centro Histórico de Lima, y a la fecha vienen trabajando juntas, para buscar una integración entre las bibliotecas de los museos y centros culturales; inicialmente se organizó como un colectivo de bibliotecas de museos y, a la fecha, se ha consolidado como Comité de CENDOCs de Museos y Centros Culturales. 

La tarea del Comité de CENDOC,  será unificar criterios o pautas generales para el tratamiento de la documentación, a fin de establecer un conjunto de operaciones interrelacionadas entre sí, que permita a futuro contar con un sistema de tratamiento de los fondos documentales de los museos y centros culturales, situación que nos permita el intercambio y la difusión del conocimiento emanado por nuestras instituciones, que exigen coherencia en los sistemas de trabajo y consistencia de la información.

Por tanto, es necesario utilizar con un sistema documental para museos, como base para el desarrollo de la automatización de la gestión documental museográfica, adaptable a los Centros Culturales que cuenten con bibliotecas.  En tal sentido, se requiere contar con un modelo de organización base, normado como “Requisitos mínimos para bibliotecas de Museos y Centros Culturales”.  Para ello  se requiere  efectuar un análisis funcional de las bibliotecas o CENDOC, a fin de conocer las técnicas utilizadas para el tratamiento de la información,  lograr su automatización utilizando algún software libre (WinIsis, Koha, abcd u otro) para luego de una estandarización migrar a un Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica.

Los avances tecnológicos en materia de manejo de la información nos plantean importantes desafíos, como identificar en qué lugar se encuentra determinada fuente de información que requieren nuestros usuarios.  A veces nos vemos incapaces de no poder localizar a tiempo oportuno la información adicional que complemente la información ya suministrada a nuestros investigadores.

Consideramos al trabajo en equipo será la pieza fundamental para repotenciar y/o integrar la oferta de servicios culturales.   Por ello, el Comité de CENDOC presidido porJesús Varrillas del MALI consideró a bien adscribir al Comité  a la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, que a la fecha está presidida por Fernando López Sánchez, de la CATEDRAL DE LIMA.  

E Comité de CENDOCs crecerá en el marco de la Red de Museos de Centro Histórico de Lima, ya que será más fácil identificar problemas comunes, y luego conjuntamente desarrollar las estrategias comunes, que conduzcan a convertir a las bibliotecas o CENDOC en ejes dinámicos de sus  instituciones. Muchas veces los problemas encontrados pueden convertirse en oportunidades, que nos llevan a mejorar la calidad de los servicios culturales; considerando que los museos y los centros culturales, tienen una misión insustituible de “asegurar de manera sistemática y organizada que la documentación existente en los CENDOC  esté disponible para los ciudadanos” más allá de su clase, nivel social, ocupación, edad, sexo, tengan acceso a la documentación disponible en nuestros museos y/o centros culturales. 

Museo de la Catedral de Lima




Se presentó cuento en homenaje a hijos de María Elena Moyano y Villa El Salvador

El miércoles 24 de abril, se presentó en el auditorio “Sebastián Salazar Bondy” de la Biblioteca Pública de Lima, el cuento "María Elena y los niños del jardinsol", del autor Javier Bernaola Peña, coordinador del Colectivo Ciudadano “Somos Libros”. La presentación estuvo a cargo de Nano Guerra García, presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores y director del programa de televisión "Somos Empresa",  y de Medalith Rubio, productora del Premio Integración de RPP. 


El cuento María Elena y los niños del jardinsol es una invitación a los niños y jóvenes peruanos, para que despejen las sombras que no les permiten ver su horizonte de oportunidades. El cuento es un homenaje a David y Gustavo, los hijos de María Elena Moyano. Ellos estaban con su madre cuando sendero luminoso la asesinó. Al día siguiente del funeral, David cumplía ocho años. Desde entonces, nos dice el autor, no ha logrado imaginarlos atravesando ese momento.

Asimismo, en el marco de la presentación del libro se lanzó la convocatoria del concurso literario “María Elena eres tú”, dirigido a los alumnos del 4º y 5º grado de secundaria, en la primera categoría; y estudiantes de universidades e institutos, en la segunda categoría. La finalidad del concurso es promover en nuestra juventud una literatura que exprese las expectativas y desafíos de nuestro pueblo, contrarrestando la violencia contra la mujer.

Javier Bernaola Peña, es un reconocido promotor cultural y líder vecinal. Ha sido asesor y capacitador de líderes urbanos y rurales por la Asociación Servicio Educativo Rural, en Lima y Puno (2004). Es autor de cuentos y poemas que se difunden a través de las más importantes webs educativas del país. Asimismo, se desempeñó como consultor para el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (2005-2007). Como fundador de la Red Distrital de Bibliotecas Comunales de Villa El Salvador, promocionó la participación ciudadana en la mejora de la calidad educativa de la niñez y juventud. Por su destacada labor social, es galardonado con el Premio Nacional Integración y Solidaridad 2007 de RPP. La Municipalidad de Villa El Salvador lo declaró Hijo Predilecto de la Ciudad. En el 2008 formó parte del equipo impulsor de políticas culturales para la creación del Ministerio de la Cultura.


                                  

                             
Panel de comentaristas: Nano Guerra, Medalith Rubio
Javier Bernaola y Benjamín Blass

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