María Eugenia Huayanca Cajigao desarrollará Taller de Conservación preventiva del papel en la Biblioteca Nacional del Perú




La conservación preventiva del papel tiene por objetivo la identificación temprana de los factores de deterioro del material bibliográfico: libros, folletos, revistas y demás publicaciones seriadas; así como de otros documentos en formato papel, con el fin de salvaguardar o recuperar las condiciones físicas del patrimonio de la obra sobre papel.

Antes de cualquier acción preventiva recomendamos tomar en cuenta los siguientes criterios:

1.- Identificación del nivel de deterioro No todos los daños presentados en las publicaciones en formato papel requieren ser intervenidos.

2.- Evaluar si el documento requiere ser restaurado o es necesario mantener una adecuada conservación, estableciéndose el costo-beneficio.

3.- La conservación en papel requiere un conocimiento y tratamiento especial, como la absorción, la porosidad y densidad del papel antes de realizar cualquier intervención.

4.-Considerando que debemos conservas el material cuya materia prima es la celulosa, debemos utilizar materiales adecuados para su conservación, NO se debe usar lo que no se conoce.  Si no se cuenta con materiales adecuados, como medida de primeros auxilios se puede hacer una guarda de primer nivel.

5.-A manera de prevención se recomienda inspeccionar anualmente la colección, mantener los libros y demás documentos  limpios.  Para ello es aconsejable contar con planes diseñados para su limpieza y preservación.  

El Consejo Directivo del Comité de CENDOCs de Museos y Centros Culturales ha considerado necesario realizar el Taller de Conservación preventiva del papel: Nociones básicas, dentro del marco del “II Conversatorio: Perspectivas y Avances de las Bibliotecas de Museos y Centros Culturales”, que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional del Perú, sede de Abancay el viernes 13 de diciembre.  Dicho taller será conducido por  la Lic. María Eugenia Huayanca Cajigao, del  Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El objetivo del taller es el difundir la importancia y los principios básicos de la conservación preventiva y brindar las herramientas básicas para aplicar el criterio adecuado en el manejo de documentos y obras sobre soporte papel. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Seguidores

Hacia la Cultura de la Cultura

Este blog pone a tu alcance información cultural







Buscar este blog