Lima "Ciudad de los Museos" celebra el Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema ‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’. Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

El ICOM señaló el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.  El objetivo de este certamen es motivar a la población a identificar los museos como espacios donde la historia y el patrimonio del país se conocen de manera interactiva, entretenida y amigable; motivo por el cual el Ministerio de Cultura del Perú - MC, ha dispuesto que la entrada a los 51 museos que administra el MC a nivel nacional, sea totalmente gratuita en  los días 18 y 19 de mayo, en el marco de una serie de actividades que se desarrollaran durante el mes de mayo, a fin de que todos los ciudadanos conozcan los contenidos de estos recintos culturales. 

Entre los museos que abrirán sus puertas gratuitamente al público se encuentran el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio Pachacamac, el Museo Amazónico, el Museo de Sitio Chan Chan, el Museo Nacional Chavín, la Casa de la GastronomíaPeruana, el Museo de Arte de Lima, entre otros.

En el mes de los Museos se recuerda también la salida al aire del programa televisivo Museos Puertas Abiertas, cuya producción general recae en la museóloga Mercedes Silva, y es conducido por especialista  Luis Repetto Málaga, museólogo de amplia trayectoria profesional, que bajo el lema “Los Museos están cambiando” ha logrado visibilizar el contenido que los museos ofrecen a nivel Nacional, propiciando así su revalorización como espacios de cultura. 

Asimismo, la XI FERIA “MUSEOS A TU ALCANCE”, es organizada por la Red de Museos del Centro Histórico de Lima en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y se desarrolla a la fecha en el Parque de la Exposición, en ella se muestra al público asistente una información detallada sobre 43 museos. En esta versión, por primera vez incluye la participación de los museos del Callao.   La Feria se inauguró el  día de hoy  y se extenderá hasta el día 18 de mayo, en el horario de 10 a.m. a 6 p.m.  El ingreso es libre.

La V edición de "La Noche de los Museos 2013", se realizará el próximo viernes 24 de mayo, y es organizada por la Municipalidad de Lima Metropolitana.  Allí participarán los Museos de Lima Metropolitana, incluyendo distritos como Barranco, San Borja, Miraflores, Lince y Pueblo Libre.  En ella, los museos invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a participar en actividades especiales dirigidas a todo tipo de público. El ingreso es gratuito o tarifas reducidas en todos los museos participantes.

La Biblioteca Nacional del Perú, muy comprometida con la ejecución de las actividades de los museos y con el impulso de sus bibliotecas, saluda a la  Red de Museos del Centro Histórico de Lima a través del Comité de los CENDOC de Museos y Centros Culturales,  y hace extensiva la invitación al público para que se sume a las celebraciones que realizan los  museos dependientes del Ministerio de Cultura y que abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

                                                      












0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios

Seguidores

Hacia la Cultura de la Cultura

Este blog pone a tu alcance información cultural







Buscar este blog