Para que están los ministerios...


Ahora que estrenamos Ministerio de Cultura, sería bueno empezar a jugar con la palabrita, por que da para mucho. Si repentinamente nos pusiéramos literales podríamos decir que nuestro nuevo ministerio debería pasar a tallar en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos.
Por que se supone que somos parte de un proceso cultural, y que todos derivamos de él. La historia no es más que una larga sucesión de acontecimientos que derivan de la conducta colectiva, y esa conducta esa forjada por la cultura, y todos hemos heredado una. Esta determina no solo como nos vestimos o como hablamos, si no como percibimos el mundo (con todo lo que eso implica).
Así, la educación debería ser una dependencia, por que se trata de formarnos de acuerdo a un modelo cultural. La seguridad interna, porque cualquier situación que altere la paz de los ciudadanos es la manifestación de un choque de intenciones diferentes, de culturas diferentes.
Y así, las tonterías podrían seguir y seguir en nuestro afán por descubrir los límites de algo que ni siquiera nos hemos tomado el trabajo de empezar por definir:
"Las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes: a) Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; b) Creación cultural contemporánea y artes vivas; c) Gestión cultural e industrias culturales; y d) Pluralidad étnica y cultural de la Nación" De la página del ministerio.
Así que ya lo saben zagales, siempre sepan con exactitud de que están hablando antes de ponerse a opinar, lean algo y léanlo bien, conozcan los límites de los términos que usan. No les vaya a pasar como a este pobre muchacho.



Su cultura

"La cultura de un pueblo puede medirse por el espesor del polvo en los libros de la biblioteca pública"
John Steinbeck (1902-1968)

LOS NIÑOS Y SU DERECHO A LA CULTURA

En la actualidad nuestra población es mayoritariamente joven, los niños de hoy queman etapas muy rápido, realmene no hay tiempo para ser niños.  Los que realmente se encuentran viviendo en la etapa de la niñez, se ven afectado por la pobreza y la miseria en sus diversas formas de violencia, moral y económica; sin valores como los de competitividad, especialización, productividad y eficacia, que determina la vida de un adulto, acelerando así la etapa de la niñez.  Por lo que no lo considero como un concepto romántico o abstracto a la niñez.

Los niños son los que mejor se adaptan a un proceso de transformación y a nuevos escenarios de las relaciones parentales, al papel preponderante de la comunidad en la educación de los niños, las nuevas tecnologías utilizadas en los procesos educativos son, entre otros cambios que los hombres pueden abordar sin perder la cualidad de ser seres múltiples e integrales, como lo son  ante todo en la niñez.

Una formación en la cual sea posible movilizar no solamente las cualidades intelectuales sino que también permita y estimule la experiencia sensible, la emoción estética, la imaginación, esa es la formación que se da en el tiempo de la niñez.

El arte para la paz, para el desarrollo, pero ante todo el arte para la vida.  Para un niño pintar, bailar, cantar, escuchar cuentos es tan vital como respirar, como hablar.  La protección y renovación de este medio ambiente del ser humano debe comprometerse en  práctica cotidiana, y para ello es necesario el concurso de los diferentes estamentos de la sociedad.

Edifiquemos mejores sociedades para los niños de hoy y de mañana… y que hay si los niños fueran otra especie en vías de extinción???


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